miércoles, 11 de febrero de 2015

Las tres grandes enseñanzas que me dejó el Diario de Ana Frank



Hace unos días terminé de leer el libro del Diario de Ana Frank, se trata de la historia de una niña alemana y judía que vivió en tiempos de Adolfo Hitler, ¡vaya suerte la suya!, y que por obvias razones ella y su familia tuvieron que mudarse al vecino país de Holanda. 

Ana Frank recibió su diario como regalo de cumpleaños semanas antes de que se escondieran en el piso clandestino de un edificio donde trabajaba su padre. En el Diario narra el tiempo que vivieron escondidos desde 1942 a 1944 cuando fueron descubiertos. 

Es por eso que a continuación presento las tres grandes enseñanzas que me ha dejado el Diario de Ana Frank y que sin duda pueden sernos útiles en nuestro desarrollo personal y social:


1.- En los momentos límite aparece nuestra verdadera personalidad: Decía Ana Frank que “…no conoces una persona hasta que se ha tenido una verdadera discusión con ella” y yo diría que no sólo no conoces en realidad a una persona hasta que discutes con ella, sino hasta que no la ves encerrada, enferma, o metida en problemas graves. Los momentos LÍMITE del ser humano son los que nos hacen mostrar nuestro verdadero carácter, de qué estamos hechos. Formémonos un carácter que pueda resistir y mostrar lo mejor de sí en los peores momentos.

2.- En los momentos más horribles todos somos iguales: En el caso de una gran guerra, de sufrimientos, grandes desastres, en la pobreza, en la enfermedad, todos somos iguales. Ana Frank comentaba como en su vida “anterior” eran ricos, vivían en la opulencia, y como esa vida de privilegios se había esfumado como si se tratara de un sueño lejano que jamás volvería. No importa lo rico, famoso o importante que seas, cuando llega la desgracia eres igual que los demás y no te queda nada más que encontrar la felicidad interior, esa que olvidamos pensando que se encuentra “allá a fuera”. De ahí que también aprendamos a vivir con humildad independientemente de las condiciones en las que vivamos o las cosas materiales que tengamos.

3.- Los momentos difíciles de la vida son para seguir preparándose: Lo que ha llamado más mi atención del Diario de Ana Frank es que de las ocho personas que estuvieron encerradas ninguno dejó de leer libros y de prepararse, incluso tomaban cursos por correspondencia. Unos más que otros, pero todos continuaron educándose, la misma Ana Frank describe que estudiaba “taquigrafía francesa, inglesa, alemana y holandesa, geometría, algebra, historia, geografía, historia del arte, mitología, biología, historia bíblica, literatura holandés, biografías, libros de historia y a veces novelas y libros de esparcimiento.”

Ahora comprendo porque los países europeos que se levantaron de la Segunda Guerra Mundial ahora son potencia mundial, sus ciudadanos tienen la mentalidad de que los momentos más difíciles y más aciagos son una gran oportunidad de seguir mejorándose, incluso, ahora creo que son en esos momentos, en los que con más razón tendríamos que prepararnos, porque así estaremos listos para cuando nuestra situación cambie y entonces sí alcanzar el éxito de manera más rápida y con resultados aun mejores.

Ana Frank es una maestra de vida, es la muestra de que el verdadero encierro está en nuestra mente, que jamás valoramos la oportunidad de ver el cielo azul y el respirar aire fresco hasta que ya no la tenemos, que la felicidad está más cerca de lo que nos imaginamos. El Diario de Ana Frank es de esos libros que pueden ser leídos en distintas etapas de nuestra vida y siempre le encontraríamos una enseñanza acorde a las circunstancias que estemos pasando. 

Mi homenaje y mis más grande admiración y respeto a todos aquellos que sufrieron o perdieron la vida durante el Holocausto, que Dios los tenga en su eterna gloria y que sepan que los que aquí seguimos estamos luchando por lograr un mundo mejor.

16 comentarios:

  1. Gracias a ti hice mi tarea, gracias <3

    ResponderEliminar
  2. gracias ati voy a poder entregar mi reporte de lectura muchas gracias sinceramente

    ResponderEliminar
  3. gracias por esa explicación me sirvió muchísimo

    ResponderEliminar
  4. para mi tarea en cuarentena ;v

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar